Reseñas naturales en Google: 6 técnicas para lograrlo

Entre los múltiples cursos que he ido haciendo en los últimos años sobre marketing online y redes sociales, he hechado en falta un poco más de contenido sobre Google My Business y como lograr reseñas en la misma, la plataforma digital de Google enfocada en los negocios pequeños o locales.

Este entorno online nos permite inscribir nuestra empresa de manera rápida y fácil en Google Maps, antes quizá de el mismo buscador nos hinque el diente por su cuenta.

Una parte importante también de My Business es la posibilidad de gestionar las reseñas que nos pone la gente a través de Google Maps, pues de eso quería hablar en este artículo.

Este tipo de opiniones pueden repercutir de manera muy positiva (o negativa) sobre nuestro negocio, ya que son visibles desde el primer momento en que el usuario nos busca en internet.

Aunque la mayoría no presta atención sobre este asunto, puedo dar fe de que las opiniones de Google pueden dar un empujón a nuestra pequeña empresa más importante de lo que podemos creer en un principio.

Hay que tener en cuenta que estas respuestas del usuario son perpetuas e inalterables en el tiempo, por lo que nos obliga a ofrecer siempre un buen servicio, ya que no sabemos cuando un cliente nos puede dejar su opinión.

Por otra parte, no es común recibir reseñas de Google si somos una empresa local o no demasiado grande, y en la misión de facilitar que los clientes (satisfechos) nos coloquen las 5 estrellas os voy a dejar algunos consejillos que realmente funcionan si se aplican de forma adecuada y en el contexto que toca.

Comparte en Redes Sociales

Es la forma más rapida y efectiva de llegar a parte de tu público objetivo, muestra a tus seguidores que tienes un perfil en Google +, comparte la URL que va directa a dejar una Reseña, con suerte puedes lograr que algún buen samaritano te deje 5 estrellitas.

Aprovecha un envío de email e invita a que te pongan reseñas

Esta técnica se me ocurrió un buen día cuando tenía que enviarle a un cliente una Factura de un servicio que había contratado. Además de darle las gracias por haber confiado en mi empresa y todo este pequeño rollo “quedabien” le invite a que si había estado satisfecho con el servicio realizado dejara una opinión en Google.

No dejó ninguna opinion… pero tras varios intentos más logré una buena Reseña, lo cual me animó a seguir inténtandolo cada vez que envío alguna facturilla, la probalidad de éxito no es alta, pero la insistencia te dará frutos.

Si quieres redactar un email con buenas formas te recomiendo este artículo.

Segmenta tu base de emails y realiza un envío masivo

Para dejar una Reseña en Google My Business, no queda otra que tener una cuenta de gmail activa o logeada en el momento de hacerlo.

Así que si utilizamos algúna aplicación de Email Marketing con base de datos, podemos crear un segmento con los emails acabos en “gmail.com” y “gmail.es”. Después realizamos un mailing cordial y amable agradeciendo que hayan confiando en tí y todo eso…

Al final le invitamos a colocar una reseña con algún tipo de gancho, tipo descuento o promoción. Esto es estadística ni más ni menos, alguna conseguirás…

Coloca la pegatina de Google en un lugar visible de tu local

Cuando das de alta tu negocio en Google My Bussines y es aceptado, es decir, cuando te envían primero el código y lo confirmas, después es probable que recibas una pegatina cuyo objetivo es que la coloques en la puerta de tu local.

Esta pegatina reza algo asi como “Echa un vistazo a nuestra empresa en Google” y detrás invita a colocar una Reseña.

Encuentra el momento adecuado para decírselo directamente

Esta táctica es la que mejor funciona, si has realizado un servicio y tienes la suficiente confianza con tu cliente, pídeselo, sin más, así es como he logrado más opiniones en Google Business. El cara a cara no falla, y si además lo pillas con el Smartphone en mano, no va a tener excusa alguna para denegarte tal favor.

Ofrece un descuento o ventaja única si te dejan una opinión

Esta es una derivación de la anterior, pero funciona cuando no tienes tanta confianza con tu cliente, pero sientes que ha quedado satisfecho y que te pondría la opinión gustosamente.

Tienes que tener preparado en tu Escritorio del pc un bono de descuento para imprimir de manera fácil. Dile a tu cliente que ahora estais fomentando las opiniones de los clientes porque son lo más valioso para la empresa (que lo son) y que este mes estáis ofreciendo un bono descuento de 20€ (por ejemplo) a los clientes que dejen su opinión.

PD: Hay otra manera de sacar reseñas, aunque es un poco más cutre, pero funcionan igual que todas, pídeselo a amigos muy cercanos o familiares. Y ahora… ¡¡Vamos a por las Reseñas!!

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