Ejemplos de como NO hay que manejar la imagen en las Redes Sociales

Es gracioso, hace más de 3 años empecé a descubrir el potencial que las RRSS podían tener en la imagen de una marca, a día de hoy lo confirmo.

Aunque sigo pensando que depende del sector donde te muevas, las Redes Sociales pueden explotarse más o menos, pero sobre todo lo que más importa es la inversión que se esté dispuesto a confiar en una estrategia de este tipo. La realidad es que las RRSS funcionan, pero si se pretende utilizarlas como un medio “gratis” de difusión y triunfar, entonces si que hay una gran confusión al respecto.

Yo he aprendido una gran lección después de pasar más de 2 años partiéndome el lomo para crear una estrategia de imagen y contenidos super-mega atractivos, para una empresa de alquiler de coches, pero sin invertir ni un solo €. ¿Resultado? Unos cuantos Me gusta y un viral de “potra” que no dio ventas, solo posicionamiento de una palabra clave que no sirve para convertir…

Se podría decir que el dueño de la empresa es un gran seguidor del “El Facebook me lo lleva mi cuñao” o del creador de “El Mail ese pa que sirve?”. Pero Ojo¡¡, que no se apueste de verdad por las RRSS no significa que no haya que cuidar la presencia de las mismas.

Sin duda la mejor opción para las empresas que no vayan a apostar en serio por Facebook o similares, es directamente no aparecer por ellas. O sino, ¿Cuántas cuentas de Facebook has “fisgoneado” y has visto que la última publicación es de hace 2 o 3 años? O lo que es peor, una publicación el día que crearon la cuenta y se acabó…

Esta reflexión me ha venido a la mente después de ver una charla de Romuald Fons, donde habla de lo poco que se valora o ensalza el buen trabajo en RRSS, pero lo fácil que es morir de éxito en ellas.

Si quieres ver el vídeo aquí te dejo el enlace –> https://www.youtube.com/watch?v=XNBu5ScF1MA

Me ha venido al pelo este tema, porque debido a que he trabajado muchos años en el ámbito de alquiler de coches, uno de los casos que voy a exponer de los peligros de la reputación online, es una conocida y famosa agencia de alquiler que tiene un gran dispositivo trabajando día y noche para paliar los efectos de su “publicidad engañosa” en el entorno online y como aún así… está perdiendo cientos de clientes en el camino.

Casos recientes de mala gestión de la Reputación Online

Hero y Samanta Villar

Básicamente lo que le pasó a la marca de mermeladas y otros productos que no conocía… es que de vez en cuando el C.Manager o Agencia de las marcas lanza una parida a ver que tal sale, y si el público le cae en gracia pues lo mismo cae un Trending Topic y te pones la medallita.

Lo malo es cuando te devuelven la bofetada “Like a Boss” que en esta caso fué lo que hizo Samanta Villar, y el público se posicionó de parte de esta última, sometiendo a la marca a bajarse los pantalones al estilo “quedabien”.

¿No sabes que se dijerón? Mira la noticia aquí

Hawker, el Caranchoa y el Ferrari…

La marca de lentes de sol no suele dejar títere con cabeza en su creativa manera de difundir contenido en RRSS, pero hay veces que no hay que tocar cuestiones sensibles, como son privacidad de derechos de ciudadanos en un país.

Este caso, le provocó la renuncia de un patrocinador de F1.

Antes se les ocurrió meterse en el famoso suceso del “Caranchoa” y comprar el canal de Youtube del usuario que sufrió el linchamiento en Twitter y tuvo que dejar su canal. Pero no pasa nada porque Hawker vendría a hacerle el Agosto al chaval…

Lo que terminó de dilapidar la reputación de la Marca fue la respuesta de uno de sus fundadores, a un tuit de un usuario que fotografió su vehículo, un Ferrari ocupando 2 plazas reservadas para minúsvalidos.

Esta si es una marca que gasta mucho dinero en limpiar su reputación en Google…

El Guardian Invisible y la Espanofobia

Uno de los casos más flagrantes ha sido el que ha saltado a los medios por el posible boicot a la cinta estrella de este año de la productora DeAplaneta y Atresmedia,  tras que una de las actrices de la película, tachara a los españoles de “atrasados y catetos”.

La reacción en Twitter fue feroz, y el hastag #BoicotElguardianInvisible se hizo dueño señor de la red social durante más de 24 horas, la productora movió cielo y tierra pero el daño ya estaba hecho…

Alquiler de coches: Goldcar & Company

Como ya mencioné en un artículo anterior, hay marcas que por mucho que se empeñen en engañar al cliente, siguen teniendo negocios rentables y en crecimiento.

Pero, ¿qué hacen para frenar su mala reputación online?

Pues no lo sé, o sí lo sé , pero no les llega a funcionar del todo…

Si buscas “Goldcar opiniones” en Google esto es lo que aparece:

Cómo veis, han creado la sección de opiniones en su propia página web, donde milagrosamente todo son buenas reseñas, y uno de sus partners también están en el 4º puesto con opiniones también de pega…

Por lo demás ya puedes ver… no se escapan…

Conclusión

Si eres una pequeña empresa y no vas a apostar económicamente por las RRSS,  no van a hacer milagros precisamente.

Si eres una mediana empresa de venta de productos sustitutivos… no la cagues, hay muchos actores en escena para permitírselo, las gracietas para las cervezas con los amigos mejor.

Si eres un gigante que vende servicios y además es un sector trillado y cubierto de “caca”, haz lo que quieras…

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