[CASO REAL] De no tener para llaveros a facturar 300.000€/año

En este artículo voy a explicar con pasos y detalles concretos, como una micro-empresa que encamino una buena trayectoria gracias a una estrategia acertada de marketing digital de contenidos SEO y SEM.

Historia inicial de la empresa.

En Abril de 2013 abre una pequeña empresa dedicada al alquiler de coches, en principio, en Almería. Digo en principio porque con el tiempo se detectó la oportunidad de negocio de incluir también el alquiler de furgonetas en la provincia.

La inversión inicial fue muy alta, no conozco la cantidad exacta. La cuestión es que cuando esta empresa abrió sus puertas, de repente se acabó el presupuesto y desde el principio se procuró ahorrar en cada detalle. La prueba es que las llaves de los coches no tenían ni llaveros y se reciclaron llaveros antiguos usados.

La competencia

La competencia en el sector del alquiler de coches es bestial, tanto en posicionamiento orgánico como de pago. Hay que tener en cuenta que es un negocio que cuenta con tasas de conversión muy altas, y por lo tanto la guerra es feroz.

En el caso que nos compete se podían distinguir dos tipos de competencia:

  • Competencia Local: Empresas pequeñas a nivel local dedicadas al alquiler de coches y furgonetas.
  • Competencia Global: Multinacionales localizadas en el aeropuerto.

Competencia Local

En Almería, podíamos enumerar las siguientes empresas como principales competidores a nivel de público local:

  • Alva Rent a Car
  • Almericar
  • Servirent
  • Almeria Rent a Car

Para no enrollarme demasiado, la que podía ofrecer más resistencia después de un estudio inicial era solo una: Almerícar.

¿Por qué Almericar?

Es una empresa que tiene un dominio con buena autoridad, más de 10 años de antigüedad, y con un posicionamiento ideal para las palabras claves que nos preocupaban:

  • Alquiler de coches en Almería
  • Alquiler de furgonetas en Almería

Las otras empresas tenían (y siguen teniendo…) webs obsoletas, y en el caso de Alva Rent a Car, un WordPress muy verde. Sin trabajar y con 404 que dan miedo a día de hoy.

Competencia Global

A priori, no era nuestra competencia real, ya que directamente no se podía competir ni en presupuesto ni en nombre de marca. Así que mi opción fue seguirlas de cerca, y fijarme bien en sus promociones, como organizaban sus webs y sobre todo, como hacían sus campañas de Adwords.

Estrategias comerciales en el inicio de vida

Como estrategia de diferenciación, se implantó el servicio de entrega y recogida a domicilio o lugar de estancia del cliente.

La primera idea, fue salir al barro a patear hoteles, campings, agencias de viajes, inmobiliarias, etc… Los resultados tardaron en llegar, pero se empezaba a ingresar algo en caja. Los primeros meses no se llegaban a 6.000€, y apenas se cubrían gastos.

La suerte fué que justo llegaron los meses de verano, y los clientes hartos de no encontrar coches disponibles nos encontraron, en Agosto se alquilaron todos los coches, unos 18 en total, la flota inicial con la que comenzó la empresa. (En la actualidad ya tienen más de 40)

Vuelta a la cruda realidad

Todo parecía ir sobre ruedas y los augurios eran positivos, pero el día 1 de Septiembre la empresa se daba un baño de realidad, y los coches volvían a descansar bajo la triste sombra del techo de metal cubierto por espuma de polietureno de la nave industrial.

A esas alturas yo empezaba mis estudios en Asturias de Marketing, y los compaginaba con viajes de 11 horas sin descansar para presentarme a los exámenes.

Mientras tanto la empresa no podía mantener un contrato de 40 horas, y trabajaba a media jornada, y estudiaba la otra media. Por la mañana inmerso en la aventura de levantar un negocio desde cero, por la tarde-noche estudiaba como se debía hacer.

6 meses después se podría decir que entramos en una etapa de estancamiento bastante grave, la gerencia sin ideas nuevas, y las mias… no eran muy atendidas.

Etapa del Blog

Al inicio del verano ya había terminado el ciclo de Marketing, fué mi gran descubrimiento, disfruté como un niño y descubrí me gustaba esto de obtener y atraer clientes.

Entre tanto, empezaba de nuevo temporada alta, y mi contrato volvió a ser a jornada completa. El resumen del Verano 2014 fué: Mucho trabajar y poco facturar.

Algo fallaba pero era difícil de aceptar.

Pasó 2015, y se mejoró paulatinamente, pero aún no salían las cuentas. La labor comercial se limitaba a patear nuevas agencias y repasar hoteles con dípticos. Y la verdad que más de un portazo y mirada de asco nos llevamos…

Entonces la empresa decidió empezar Adwords, y yo propuse empezar un blog. Esta idea si la aceptaron, siempre y cuando lo mantuviese yo y se enfocara a potenciar la imagen de marca. (Craso error).

En poco tiempo, después de estudiar muchos blogs, y realizar un curso de SEO en la F-Uned, comprobé que el blog había que enfocarlo de otro modo: Aportar valor a los posibles clientes que necesitarán nuestros servicios.

Al principio escribía sin medir resultados, hasta que un buen día se me ocurrió escribir este artículo. Literalmente sonó la flauta, y lo petó.

En la siguiente reunión mi jefe me dijo esto:

– Hemos recibido casi 8.000 visitas esta semana, pero no hemos vendido más.

¡NO HEMOS VENDIDO MÁS! Estas palabras resonaban en mi cabeza como golpes de martillo, atormentando mis sueños, bueno ya me estoy flipando… Lo cierto es que es la pura realidad, un hecho que alimenta los argumentos de los más ignorantes en la materia. Había que seguir…

La realidad es que no se vende más por crear un artículo que logra cierta repercusión. Pero mejor hacerlo tu que la competencia ¿NO?

Incremento brutal de Palabras Clave

El Blog originó que las palabras clave que indentificará Google se disparara hasta límites inesperados, eh aquí un ejemplo gráfico.

Google My Business y Páginas amarillas

Una de las tareas que me propuse solucionar lo antes posible fue la configuración del negocio local en Google My Business, las búsquedas locales se tornaban la clave para ganar visibilidad. Así que hice todo el trámite de la cartita y ya podíamos empezar a recibir estrellitas en la ficha local.

También inicié paralelamente una estrategia express en el portal de Páginas amarillas, la ventaja de esto, es que Google inserta estas puntuaciones en la página local, con lo que se gana más prestigio.

Así que maté dos pájaros de un tiro.

 

Empieza la fiesta. Landing pages.

Había mucho trabajo por hacer, ya que no llegaba tráfico a la Home, muy poco y sólo por búsquedas de marca.

Así que me lancé y hice un pequeño estudio de palabras clave, y comencé a crear contenidos en páginas concretas para búsquedas long tail. Preparé las carpetas para meter dentro un Word con el texto completo de cada página, fotografías sueltas para luego insertar en el gran Joomla…

Como veréis no me maté tampoco. Los resultados no fueron rápidos pero fueron llegando.

Páginas Clics Impresiones CTR
http://www.kisacar.com/alquiler-de-coches-en-aguadulce 134 1468 9,13 %
http://www.kisacar.com/alquiler-de-coches-en-mojacar 55 3184 1,73 %
http://www.kisacar.com/alquiler-de-coches-en-roquetas-de-mar 43 2396 1,79 %
http://www.kisacar.com/alquiler-de-coches-en-almerimar 23 613 3,75 %
http://www.kisacar.com/alquiler-de-coches-en-cabo-de-gata 12 715 1,68 %
http://www.kisacar.com/alquiler-de-coches-en-aeropuerto-almeria 5 941 0,53 %

Datos del 25/01/17 al 24/04/17

Cómo veis la estructura de las url’s, y me he dado cuenta con el tiempo no es muy buena, por el riesgo de canibalización, pero la verdad es que están posicionando bien, y excepto la última, todas están en Top 10 y casi todas en Top 5.

El resto era pura labor comercial, en la web se han notado mucho el incremento de solicitudes, pero no hay implementado un sistema de pago, así que no se pueden medir en términos monetarios los resultados.

El incremento de llamadas en 1 año ha sido del 100% aproximadamente, y lo demás hay que hacerlo vía telefónica que es donde te juegas la conversión. (En el caso de esta empresa)

Gráfica de incremento de visibilidad desde que empecé el trabajo de Marketing de contenidos con el Blog, y 1 mes después más o menos, las landing atacando la palabra clave + población.

Comparación con la competencia Local a día de hoy

Como se ve, al inicio de año, como consecuencia de la temporalidad en el sector, bajo mucho la visibilidad, ahora esta volviendo a subir superando por mucho a las demás empresas, la subida de alvacar.com, no concuerda mucho con la realidad, ya que Semrush no arroja datos significativos, y tras la exploración de su sitio, no hay cambios (Los exploro cada semana).

La sorpresa de Adwords

Adwords quizá sea la cuenta pendiente, debido a la alta competencia de las empresas grandes, pero teniendo en cuenta que tomé la estrategia a 0% de tráfico hace también un año, los resultados no han sido malos.

La sorpresá fué que probando diferentes palabras, la que mejor funcionó fue la que a priori tenía mayor tasa de conversión (100€ el servicio mínimo) “Alquiler de Furgonetas de Carga en Almería”, y empezamos a atacar esa palabra con buenos resultados.

A principio de año, la empresa quería incentivar la venta de coches para renovar la flota, la mini estrategia fue incluir las palabras clave en Adwords, con resultados inmediatos… Y la venta de segunda mano se disparó…

Datos:

Conclusiones

La conclusión así de modo rápido, es que el SEO esta ahí fuera, que funciona si se trabaja un poco, y los resultados terminan llegando.

Con trabajar un poco los contenidos que necesita tu potencial cliente, y trabajando buenas landing, con textos, enlaces contextuales, fotos, y si puedes… vídeo, tienes mucho ganado frente a tu competencia local.

La empresa pasó de facturar unos 90.000€ en 2014 a casi 300.000€ en 2016.

Mi compañero, que no entendía esto del “SEO”, me decía:

– ¿parece que ya se estaba animando la cosa después de los primeros años no?

¿Cuánto le ha costado a la empresa?

Nada, porque mis funciones dentro de la compañía eran otras, y en los huecos libres, en vez de comer doritos aprendía todo lo que podía de estrategias de RRSS, Email Marketing (el cual no he hablado por la poca repercusión que nos ha dado)y mucho SEO. Además de seguir en mi casa dedicando horas y horas a la materia.

¿Y ahora…?

Ahora he decidido dar un salto de calidad en mi carrera profesional, dejar atrás la zona de confort y lanzarme a por mis sueños,  estoy especializándome con formación continua, mi gran acierto ha sido empezar el Máster de SEO Avanzado de Webpositer, y solo puede decir, que apenas he usado un 5% de lo que explican y fijaos los resultados.

Los Guerreros solo tenemos una opción, ganar la batalla o morir intentándolo

Ahora estoy descubriendo un nivel de SEO de otra dimensión, y es que mi deseo es trabajar profesionalmente en esta disciplina, y espero poder cumplirlo con dedicación y esfuerzo.

Mis maestros los mejores, LM. Villanueva, Ivan Torrente, Raúl Carrion, Mario Camacho, Nacho Benavides y Chuisete entre otros profesionales de alto nivel.

Y mi frase…

Lo mejor esta por venir

 

2 comentarios

  1. Sheila

    Lo mejor siempre está por venir… cierto !! y a lo extraordinario solo llegan las personas con pasión. Te deseo lo mejor.

    Responder

Deja un comentario