6 Herramientas gratuitas para aprender HTML5 desde cero

El lenguaje de programación HTML (HyperText Markup Language), es la base de cualquier página web.

Aunque hoy día, se puede construir un sitio web  sin conocimientos de HTML, gracias a los cómodos editores que facilitan el diseño, no está de más conocer el esqueleto del lugar que estamos creando.

A la vez, si adquirimos conocimientos de HTML, podemos editar partes de código a nuestro gusto, y a veces arreglar una parte que no ha quedado bien, gracias al código.

Hay que tener en cuenta, que dominar el lenguaje HTML, es una tarea que conlleva cientos de horas de aprendizaje y sobre todo, mucha práctica. Pero conocer los conceptos principales, como estructura de una página web, etiquetas de cabecera y edición de texto, listas, tablas y otras operaciones básicas, nos puede ayudar a comprender mejor nuestro sitio y darle el toque final que necesita.

A finales del año pasado, vio la luz la quinta versión de HTML, que tomaría el nombre de HTML5, en ella se establecen una serie de elementos y atributos nuevos que potencian las capacidades de programación web.

Te recomiendo, que antes de empezar a estudiar las novedades y etiquetas de HTML5, comiences con lo más básico y poco a poco, cuando ya estés familiarizado con las principales etiquetas, le hinques el diente a la última versión.

Los mejores sitios para aprender HTML5 gratis

 

1. Codeacademy

Es mi plataforma favorita, ofrece una interfaz fácil de manejar, y desde el principio te invita a probarla. Después descubres que tiene una potencia tremenda.

Para empezar los cursos, debes registrarte, pero lo bueno de esto, es que llevas un seguimiento personalizado de todas las lecciones. De este modo, te garantizas no repetir lo que ya has aprendido. (Si te pasa como a mí, que hago una lección un día, y 2 meses después hago otra…)

A la vez que aprendes, también prácticas y ves los cambios al momento.

 

2. W3Schools

Popular sitio web de aprendizaje de HTML y otros lenguajes de programación, operativa desde 1998, cuenta con una comunidad de más de 10 millones de usuarios al mes.

Este portal ofrece la comodidad de empezar sin registro, así que puedes ir directamente al grano cada vez que entres.

También ofrece un editor html propio, donde practicar y ver resultados instantáneos. A la vez que puedes guardar los trozos de código en tu pc o en Drive.

Otra opción de garantías para aprender paso a paso cualquier lenguaje de programación Web.

 

3. Google Actívate

La plataforma oficial de Google Actívate, ofrece un curso muy completo de programación en HTML, y lo mejor es que si finalizas todas las lecciones con éxito, recibirás una certificación formal de Google.

Las lecciones exigen buenas prácticas y concentración, ya que los exámenes finales solo tienen 3 oportunidades para aprobarlos, de lo contrario deberías usar otra cuenta diferente para volver a intentarlo.

Para entrar a los cursos de Google Actívate te dejo el siguiente link:

<<REGISTRO EN GOOGLE ACTÍVATE>>

4. Miriadax

Esta plataforma ofrece la visión educativa de los denominados cursos MOOC (Masive Open Online Course), que defiende la educación masiva a través de Internet.

Su sistema se basa en el reconocimiento en la nube, así que cada vez que superes un curso, se añadirán a tu perfil una serie de insignias que definirán tus aptitudes.

Son cursos de gran categoría, y muchos de ellos impartidos por Universidades internacionales.

 

5. SoloLearn

Aplicación móvil inmejorable, si quieres aprender hasta en el váter, esta es la tuya.  🙄

A la vez que un aprendizaje dinámico, también puedes practicar con el código html y comprobar los resultados en directo gracias a su editor integrado.

Sin salir de la aplicación, existe un apartado de preguntas y respuestas para cada lección, además de una sección para competir con tus mejores códigos.

Lo mejor es que la aplicación ocupa muy poco espacio, y fluye a las mil maravillas. También puedes usarla sin conexión.

Abajo te dejo un enlace para que puedas descargarla ahora mismo en tu Smartphone:

<<Descargar App SoloLearn para móvil>>

 

6. Código Facilito

Fue el gran descubrimiento del año para mí, este portal se dedica exclusivamente a los cursos de programación, no solo de HTML, sino de todo tipo, desde aplicaciones móvil, hasta bots en Facebook.

Merece la pena echar un buen vistazo e ir ampliando horizontes en esto del auto-aprendizaje. 

Tiene una gran lista de cursos online 100% gratis, pero si quieres ponerte más en serio, te ofrece la posibilidad de acceder a todos los cursos premium, a todas las actualizaciones y talleres por menos 9€/mes o 90€/año. Precios muy asequibles y con salidas infinitas.

Espero que ahora no digas que aprender programación no esta al alcance de todos, con un poco de esfuerzo y dedicación seguro que sale algo bueno por ahi…

Infografía – Herramientas para aprender HTML5 desde cero

Infografía – Herramientas para aprender gratis HTML5

Así que si quieres aprender gratis HTML5, CSS y muchos otros lenguajes más, ya sabes por donde empezar.

Si conoces alguna plataforma o herramienta además de las de este artículo, te agradecería que lo indicaras en un comentario.

Un Saludo¡¡

Deja un comentario