Añadir texto adicional a categorías de Woocommerce

Si necesitas agregar un texto fijo adicional a cualquier categoría de producto que crees en tu tienda online con Woocommerce, aqui te traigo la solución.

Este método, permitirá que si creas una categoría de producto, cualquiera que sea, automáticamente junto a ella aparecerá un texto que se replicará en cada categoría ya creada, o que crees a partir del momento de realizar este proceso.

Esto es muy útil si estás trabajando un nicho muy especializado, así que si por ejemplo tienes una tienda online de productos que son exclusivamente sobre una temática, pongamos por ejemplo, tigre de bengala. Si tienes una categoría llamada “Camisetas” cuando realices este truco, pasará a llamarse “Camisetas de tigre de bengala”, y lo mismo cuando crees otra nueva, como por ejemplo “Sudaderas”, sin tener que hacer más nada, se llamará al entrar en la página de la categoría “Sudaderas de tigre de bengala”.

¿Para qué sirve esto realmente?

En primer lugar, por razón estética, ya que cuando el usuario está en una tienda especifica sobre un producto, y hace clic sobre una categoría, si aparece junto a esa categoría el nombre de la temática sobre la que va la tienda, será más intuitivo, y la segunda y más importante, es por motivos de optimización de cara a los buscadores.

Este hecho es positivo porque el nombre de la categoría suele ser un H1, y te aseguras que con cualquier búsqueda por categoría de tu producto, como por ejemplo: “Camisetas de tigre de bengala”, tu categoría tiene muchas opciones de posicionarse, aunque te recomiendo también una buena descripción de la categoría con unas 500 palabras para complementar la optimización del nombre de categoría.

¿Y no podría poner de nombre de categorías directamente el accesorio con el producto detrás?

Poder, si puede, pero no queda nada limpio y puedes crear un problema de canibalización, en tu sección de categorías, ya que de esta manera, aparecería un tocho muy largo de cada categoría, que queda fatal.

Del modo que aquí te detallo, solo se verá el texto completo cuando pinches sobre la categoría en cuestión y no antes.

¿Qué necesito para realizar el proceso de añadir texto adicional automático a las categorías?

Voy a procurar explicarte paso a paso desde la base lo que debes hacer, y verás que fácil es, pero antes, necesitas tener los siguientes procesos ya creados:

  • Tienda en WordPress, con Woocommerce instalado.
  • Acceso a una cuenta FTP a los archivos de tu dominio. (Preferible Filezilla)
Si tienes tu hosting contratado con Webempresa, en este post, explico como crear una cuenta FTP desde cero.

Si lo prefieres puedes ver este vídeo que he grabado, realizando yo mismo todos los pasos.

Acceder al administrador de archivos de tu sitio a través de Filezilla

 

  • Acceder a la carpeta “wp-content”

  • Acceder a la carpeta “themes”

  • Acceder a la carpeta de tu theme, en este caso es “storefront”

  • Una vez en la raíz de la carpeta de tu theme, crear una nueva carpeta llamada “woocommerce”

  • Volvemos a la raíz del dominio que hemos elegido para realizar esta operación, y accedemos a “wp-content”

  • Esta vez, accedemos a “plugins”

  • A continuación vamos a la carpeta “woocommerce”

  • Vamos a la carpeta “templates”

  • Buscamos el archivo “archive-product.php”, pulsamos con el botón derecho y seleccionamos DESCARGAR. Guarda este archivo en un lugar seguro, yo te recomiendo el Escritorio, ya que una vez modificado y copiado a la carpeta correspondiente podrás borrarlo de nuevo.
Nota: No te preocupes si cometes un error al editar el archivo “archive-product.php”, ya que no vas a sobrescribir el original en ningún momento.

  • Ahora debes abrir el archivo “archive-product.php” con un programa que permita editarlo, yo te recomiendo el que he usado yo: Brackets.

Una vez dentro del archivo, busca el encabezado “h1”, puedes agilizar el proceso pulsando –> CTRL + F y escribiendo en el cuadro de búsqueda “h1”. Cuando lo tengas localizado, ve al final del mismo –> </h1> y dentro, dejando un espacio en blanco con el último carácter que precede al h1, escribe el tema sobre el que vas a focalizar tu nicho.

Ej: … de Rocky Balboa

Guarda el archivo.

  • Ve a la anterior carpeta que creaste dentro de tu “theme”, llamada “woocommerce”, y pega el archivo que acabas de modificar dentro.

Si todo esta correcto, ya se habrá realizado la acción.

 

Deja un comentario