10 trucos para mejorar tu experiencia con Wordpress

Hoy me gustaría compartir algunos consejos para mejorar la experiencia de usuario con el gestor de contenidos WordPress.

Si estas por estos lares, seguro que ya sabes de las ventajas que tiene trabajar con esta herramienta para iniciar un proyecto online, y si no las sabes te las resumo yo:

¿Para que sirve WordPress?

  • Crear un Blog personal
  • Crear un Blog corporativo o de empresa
  • Crear una web de empresa
  • Crear un directorio
  • Crear una web con E-Commerce

Estos son algunos de los usos que puedes explotar con WordPress. Si quieres profundizar un poco más en las utilidades del gestor te recomiendo entrar al siguiente enlace –> cursowponline.com

¿Donde puedo aprender WordPress gratis?

Aprender a utilizar WordPress hoy en día no es una tarea tediosa, hay cientos de Blogs dedicados a ello, donde te explican desde el completo cero como hacer web profesionales.

Pero si quieres ir un poco más allá existen cursos de pago muy avanzados, y cuyo pago es casi ridículo por lo que ofrecen.

Yo te voy a recomendar estos 3:

Curso 2 WP Avanzado – Jaime Tagle
Curso 3 Tutoriales WordPress – Manuel Vicedo

Libros para aprender WordPress

Aunque hay muchos libros para aprender WordPress desde cero, yo te voy a recomendar los que más me han gustado, y en los cuales me he basado para escribir este artículo:

WordPress 4.0 La Tela de Araña: Fernando Tellado y Yoani Sánchez

WordPress: 1001 Trucos: Fernando Tellado

 

Ahora que ya te he dado las claves para ponerte al día con WordPress, aquí te dejo algunos truquillos prácticos:

10 Consejos para mejorar WordPress

1. Instalar WordPress en un USB

Si eres de los que se ha casado con WordPress y no puedes estar sin el, existe una solución práctica para llevarlo en un Pen Drive. Esto es una solución útil si vas a trabajar en un servidor propio o en un sitio sin conexión.

Para hacerlo necesitas usar la aplicación Bitnami, que es una plataforma que permite la ejecución en la nube y la instalación de aplicaciones de poco tamaño.

2 .Migrar de Joomla a WordPress

Si eres de los que en su día apostó por Joomla, o la empresa con la que decides trabajar usa este CMS, no tires la toalla, lo primero es que Joomla no esta malo como lo pintan, y lo segundo es que puedes realizar la migración a través de CMS2CMS, sin mucha dificultad.

3 .Administrar varios sitios de WordPress al mismo tiempo

Una vez que empiezas a gestionar más de 2 y 3 sitios con WordPress, se hace muy pesado estar saliendo y entrando cada vez para cambiar de sitio. Una solución es instalar uno de estos 2 servicios:

4 .Quitar la categoría de la URL

Este truco es muy útil si estas gestionando un E-Commerce y no quieres que salga la categoría en la Url tal que así: camisetas100.com/category/Camiseta-Iron-Miden

Dirígete a la página de administración de WordPress –> Ajustes > Enlaces permanentes y sustituye lo que haya fijado por un punto. Guarda los cambios.

5. Solución al error 500 por .htaccess

Si has sufrido este temido error, tiene una fácil solución.

Esto suele pasar por haber modificado el archivo .htaccess de manera incorrecta, a mi me pasó hace poco y salvé los muebles por poco. Aunque me hubiera venido bien saber este truco antes.

Deberías entrar a tu instalación de WordPress, o por tu gestor de archivos del Hosting o por FTP, localizar el susodicho .htaccess y renombrarlo a .htaccess.bak, si al recargar tu sitio ya funciona todo bien, dirígete al panel de administración Ajustes > Enlaces permanentes, una vez aquí guarda los cambios sin modificar nada, y se habrá creado un archivo .htaccess nuevo.

6. Certificado SSL sin coste

Si quieres que tu web pase del protocolo http al https, lo puedes hacer de forma gratuita. Debes instalar un certificado SSL llamado Let’s Encrypt, una tecnología que no cuesta un céntimo y que en la mayoría de los hosting ya lo estan ofreciendo.

Te muestro como lo explica Webempresa en este video:

7. Migrar tu sitio a HTTP/2

HTTP/2 es el nuevo protocolo de Internet, que promete más seguridad y rapidez. Primero debes obtener un certificado SSL como indico en el truco nº 6, y cuando ya este listo, solicita la migración a tu proveedor de internet, es un servicio que no debería tener coste.

8. Proteger el archivo .HTACCESS

Si no estas familiarizado con la parte más técnica de WordPress, como es mi caso, lo mejor es que protegas el archivo .htaccess, ya que su modificación errónea dejará tu web KO, hasta nuevo aviso…

Para protegerlo solo tienes que añadir las siguientes líneas de código dentro del mismo, para ello accede a tu administrador de archivos y ábrelo con un editor de texto.

 

htaccess>

order allow,deny

deny from all

</files>

Haz una copia de seguridad del archivo .htaccess antes de modificar o añadir cualquier línea en el mismo

9. SEO en los menús personalizados

Para indicar si los enlaces de los menús de tu web están conectados con relación follow o nofollow, solo tienes que ir a Apariencia > Menús, y en la parte superior derecha pulsar sobre “Opciones de Pantalla” y cuando la pantalla se despliegue hacia abajo, buscar la casilla “Relación con enlace (XFN)”.

Después en las casillas de menú abrá una caja habilitada para indicar la relación del enlace.

10. Añadir letra capital

Si te gusta que la primera letra de tus artículos sea mayúscula, solo tienes descargar el plugin Simple Drop Cap y configurarlo para que realice esa acción.

Si conoces más trucos prácticos comenta¡¡

Deja un comentario